Atlas Afrodescendientes - Azopardo

 

ATLAS DE AFRODESCENDIENTES

Idea original: Ildefonso Gutiérrez Azopardo.

Cartografía: Cándida Gago García 

Editorial: IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina)

  


 

                  Obra póstuma del autor, que la dejó en la imprenta pero que no llegó a verla publicada. Es un tema recurrente en él (misionero y antropólogo) pues ya ha versado sobre el tema en varias obras anteriores (“Los afroamericanos”, “La población negra en América”, ambos de la editorial El Búho).

         Aunque algo cercenada, seguramente por la falta de espacio al que está sometido un ATLAS, la exposición no sólo es completa sino exhaustiva en cuanto a aspectos y prolija en cuanto a información.

         De cómoda y ágil lectura que, como buen docente, la ha hecho muy asequible hasta para los más legos en la materia, al tiempo que se enfrenta con rigor a los más diversos temas desde los aspectos físicos, etnológicos, antropológicos, geopolíticos, geoeconómicos, sociales, religiosos, etc.

         Todo ello acompañado de una magnífica cartografía que, proyectada por él, corre a cargo de Dª Cándida Gago García.

La obra se divide en tres bloques:

         En el primer bloque, “África y la trata negrera”, trata de plasmar la procedencia, la densidad, el proceso y la razón de ser del comercio con seres humanos, de la esclavitud. Sin acritud, pero con tanta claridad como concisión, denuncia el origen de los males del África actual.

 

 En el segundo bloque, “África

 en América”, enumera y analiza las vicisitudes de la llegada de los esclavos negros a América, el primer impacto en los pueblos amerindios y los subsiguientes conflictos indio-negro.

         Ya desde el principio, nos informa sobre la lucha por la libertad, el cimarronismo; nos habla de los líderes de la resistencia, del mestizaje, el intento de conservación de la identidad “afro” en palenques, cofradías, cabildos...

         Sitúa los puertos de procedencia y destino para la adquisición y venta de esclavos, el protocolo de comercio de la trata de negros (“palmeo”, “marquillas reales”), el mercadeo de seres humanos y sus formas, rutas de distribución y tipos de trabajo a los que fueron destinados (trabajos de todo tipo). También nos cuenta la participación del negro en los ejércitos y el papel que juega la Iglesia a lo largo de los siglos.

         No se olvida de la música “afro”, las lenguas, las religiones, las migraciones tanto a África como dentro de la propia América, la toma de conciencia de la propia identidad y el papel de la mujer negra.

         En el bloque tercero, “La población afrodescendiente en América Latina y el Caribe”, el último, quiere ofrecer, preferentemente a la población negra, una visión lo más abierta y completa de la población afrodescendiente esparcida por todo el continente americano, las peripecias y las razones de su presencia en los distintos países.

         Ildefonso ha sido un incansable luchador a favor del reconocimiento de los derechos de los negros en América y por la conquista de su sello identitario queriéndolo ver enclavado, aunque al modo afroamericano, dentro del concepto de negritud.

 ……………………………………

 

En su día, Miguel Lopez del Bosque nos envió este comentario a esta obra:

El Atlas de Afrodescendientes en América Latina pretende exponer de forma sintética y gráfica los principales aspectos que han configurado la historia y la vida cotidiana de la población afrolatinoamericana desde los orígenes de la esclavitud negra hasta el momento presente.

En la obra, además de presentar cómo fue la trayectoria de sufrimiento, resistencia y liberación de la población negra, se resaltan sus diferentes aportaciones a la historia, cultura y sociedad de la región de América Latina y el Caribe.

Los diferentes temas, asociados a más de un centenar de mapas, pretenden cubrir el vacío existente en lengua castellana en el tratamiento integral de la materia, estando destinados al público con inquietudes generales en cuestiones de afrodescendientes y a su utilización en la docencia.

Autores:

Ildefonso Gutiérrez Azopardoo, creador de la idea, autor de los textos y asesor en los contenidos cartográficos específico. Fue un antropólogo con una trayectoria de trabajo de más de treinta años con comunidades afrodescendientes de Colombia y República Dominicana. Profesor e investigador en universidades y centros universitarios de Colombia y España.

Cándida Gago García, autora de los mapas, es profesora titular de Geografía en la Universidad Complutense de Madrid, imparte docencia en diferentes asignaturas de Cartografía

                Miguel López del Bosque

 

        Y Miguel nos también este poema en su honor:




A Ildefonso G. Azopardo, “in  memoriam”

               (18-05-2011)


No le dio tiempo a todo…

Quiso llevar al mundo su cordura

y transmitir su fe, su compostura,

vivir codo con codo

la inmensa construcción humanitaria

con su rendido amor, su Margarita,

viviendo la ilusión en comandita

librando la energía necesaria

para que los demás sintieran gozo,

lograran la alegría

fruyendo su simpar filosofía,

comiéndose la vida trozo a trozo.

No le dio tiempo a todo…

Quiso llenar el mundo de esperanza;

con esa su actitud tan positiva

luchó por que, marchando en comitiva,

tuviese el mundo todo la semblanza

del genuino amor.

Mil gracias por tu ejemplo y tu osadía

y otro millón por tanta gallardía

Pero ¡oh dolor!

No te dio tiempo a todo…

___________________________

                                                 MLB.

 Para adquirir el "Atlas de Afrodescendientes":

IEPALA EDITORIAL©. C/ Hermanos García Noblejas 41, 8º. 28037 Madrid (España). Tel. 91 408 41 12 / 91 408 43 14. Email: editorial@iepala.es  -  www.iepala.es

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje al P. Revilla - Asun Guilarte

Venancio Ortiz, Misionero del IEME

Waldo Fernández