Justo Segura, misionero en Japón

 

Justo Segura

Misionero en Japón

 

Foto del grupo misionero en Japón hacia los años 90 

Justo Segura vive jubilado en Japón, país en el que desea morir y allí ser enterrado. Me dijo Rafael Janín que había publicado un libro, cuya portada envío, contando algunos retazos de su vida misionera en Japón. Fui al IEME y conseguí el libro. El texto está en castellano, japonés e inglés.

El día 23 de diciembre del pasado año 2021 recibí este mensaje de Justo. Tal y como lo recibí lo envié a todos los Amigos de la Familia IEME porque creo que iba dirigido a los misioneros del IEME y a todos los componentes de la Familia de Amigos del IEME.

MUY RECORDADA FAMILIA, PARIENTES Y GRANDES AMIGOS. FELIZ NAVIDAD, FELIZ ANO NUEVO.

Perdonadme que por esta vez no os mencione a cada uno por vuestro nombre, pues a través del libro os tengo muy presentes. Quizá lo más interesante, para mi, a lo largo de todo el año ha sido el programa que hemos presentado a los Obispos Japoneses juntamente con mi libro.

Como todo está en japonés y solo en japonés no os puedo enviar ninguna muestra, a no ser que primeramente estudiéis 5 años de japonés. Se trata de algo así como los coches que puedan correr por nuestras ciudades sin la ayuda de ningún chófer. Se trata de un material, un programa catequético que, sin la ayuda de ningún sacerdote, religioso/a o persona especializada pueda trabajar tanto entre cristianos, como no cristianos. Se trata de un programa audiovisual en todos sus programas. Lo hemos ido preparando entre siete cristianos y un servidor. Si la satélite falla, el máximo responsable es Justo Segura.

Este proyecto o programa nos ha llevado cerca de siete años, con muchísimas horas dedicadas a él. Yo estaba atendiendo a los seminaristas y a algunos nuevos misioneros que llegaban al Japón junto a una parroquia de Osaka que se llama FUSE, y, como no tenía otra responsabilidad de ninguna comunidad sino esta especie de pequeño seminario, pensé en buscar gente con capacidad y ganas para un programa como éste y me encontré con gente muy valiosa y verdaderas ganas de hacer algo por ese gran Reino que ese pequeño niño que nos va a nacer vino a fundarlo.

En gran parte fracasó en su gran intento, pero no deja de intentarlo con todas sus fuerzas desde el Cielo y este año me dicen que lo va a intentar con mayor fuerza, así que estad preparados. Él ya está de viaje para Belén, pero los pericos anuncian que también os visitara de paso, ¡ENHOORABUENA! Y, volviendo a nuestro proyecto, os anuncio que sí es un gran programa, pero no lo busquéis en las páginas de vuestros periódicos. Pues es casi seguro que no va a llegar a ser noticia mundial. Yo espero intentar el primer grupo (automóvil sin chófer) la primera semana de febrero del próximo año con un programa de dos años, todos o casi todos los que se monten en ese pequeño autobús van a ser no cristianos.

Yo os pediría que por esta Navidades y el Año Nuevo vayáis a alguna Iglesia cercana a rezar por este nuestro programa. Pues El (JESUS) es en la Iglesia donde parece ser que pasara esos días y no ha pedido ningún Hotel. Me gustaría recordaros a todos y cada uno a lo largo de todo el AÑO NUEVO en mis pobres oraciones, pero como Jesús me comunique que ni siquiera esos días habéis llegado a saludarlo, es posible que llegue a dar una orden de que borren todas mis peticiones en el Cielo. 

Tened mucho cuidado, que ese pequeño Niño que nos va nacer es muy comunicativo y habla mucho.

¡FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO! ¡EGUBERRI ETA URTE BERRI ON!

JUSTO SEGURA

 

 

Portada del libro de Justo Segura


Pues pasando a hablar del libro de Justo Segura, os informo de que éste lleva un díptico con el siguiente texto:

Saludos a todos

Os puedo asegurar que estoy muy comento y dando gracias por toda una vida privilegiada. Ya sé que os han comunicado sobre mis fuertes dolores y ciertamente que nada han exagerado, pero parece que esos dolores empiezan a disminuir gracias a las medicinas y también al personal que me rodea. Han sido momentos difíciles, pero Dios me ha hecho posible dar las gracias cada día. GRACIAS A ESTE GRAN DIOS que siempre nos acompaña.

Personalmente estoy sumamente agradecido también al ambiente interno de la residencia y al pequeño grupo de compañeros misioneros que no pueden hacerlo mejor.

Bueno, pues vamos a pasar al libro. No espero milagros de él, solamente he querido hacer hincapié en algunos aspectos y trabajos en los que he intentado poner mi ilusión misionera y recordando a muchísimas personas con las que el nuevo destino de misionero me ha ido uniendo.

A vosotros, familia, sobrinos/as y muy especialmente a algunas personas que tanto me han apoyado durante toda mi vida misionera en la que, con muchas limitaciones, creo haber logrado algo. Gracias a Dios y a todos vosotros que también habéis colaborado. A todos vosotros os dedico mi libro y el fuerte abrazo que os envío con un MILLÓN DE GRACIAS.

Este libro, con todas mis peticiones por vosotros, mis grandes bienhechores, lo quiero entregar a la Santísima Trinidad, en presencia de la Virgen María, rogando al Espíritu Santo que sea vuestro continuo protector en la capilla de nuestra residencia de Nibuno.

Al mismo tiempo que lo deposito en manos de María para que lo entregue a la Santísima Trinidad, quisiera ponerme de rodillas para daros mis últimos consejos, aunque, como mis piernas no dan para todo, voy a hacerlo bien sentado y tranquilo.

Las últimas veces que pasé mis vacaciones en España quedé impresionado por vuestras mutuas y hermosas relaciones. A pesar de las distancias, vuestros trabajos tan diferentes y ambientes tan variados, os he visto siempre haciendo un gran esfuerzo por encontraros con el resto de la gran familia. Y qué ambiente tan alegre y tan bonito.

Estos consejos son para todos vosotros, gran familia cristiana, pero también para los no cristianos o no bautizados. Pido a Dios y seguiré pidiendo el resto de mi vida que seáis grandes servidores de la humanidad en cualquier tipo de grupo humano en el que os toque vivir. También en los grupos eclesiásticos o en la comunidad parroquial. Que seáis los primeros servidores y que tengáis un tacto especial, como una especie de poder de salvación para los últimos y más débiles dentro de vuestros grupos humanos. Si abrimos los ojos y miramos al pasado de nuestras familias nos daremos cuenta de que ésta ha sido la gran riqueza que nos han reglado nuestros padres y abuelos. Y han marcado nuestras frentes con esta gran señal, enriqueciendo nuestras vidas con su gran ejemplo de cada día.

Que os sintáis cada día más ricos con esa hermosa fe cristiana que habéis recibido y con la participación frecuente de todos los Sacramentos, sobre todo la Eucaristía.

Dirección de correo electrónico de Justo segura: fusutosegura@yahoo.co.jp

 


A propósito de esta foyo (publicada en la revista ID…) de los que salieron para misiones en 1958, José Muñoz López me pone los nombres de todos ellos (los números corresponden a cada una de las filas):

1. Vicente Abad, José Suárez, (no recuerdo), Mauro

2. Hno. Rogelio, Miguel López, Alfredo Prádanos, Antonio Villar

3. Héctor R. Fariñas, Martirian Torrego, Manuel Castellá, (no recuerdo)

4. Miguel Antoni, Mateo Carbonell, Luis García Castro, Antonio González

5. José Luis Lecumberri, Justo Segura, José María Oriol, Rafael Janín

6. Jesus M. Añoveros, Miguel Morillas, Alberto Crivillé.

 

 

 

Comentarios

  1. En la foto en que apaecen los 23 que -se dice- fueron enviados a misiones el año 1958, hay que hacer una precisión: de ellos, Jesús Mª Gaecía Añoveros, Miguel Morillas Martínez y Rafael Janín Orradre sueron enviados. sí, pero no misiones, sino a estudiar a Roma, y, tras los estudios, tuvieron que pasar bastantes años (uns ás que otros) hasta que de verdad los mandasen a misiones. De los demás, no recuerdo especialmente nada.
    De esos 23, 16 fueron ordenados presbíteros el 20 de Julio de l958 en la catedral de Burgos por el Nuncio, Mons. Hildebrando Antoniutti, entre ellos, por supuesto, Justo Segura Errasti.

    Rafael Janín

    ResponderEliminar
  2. Añado otra cosa: la única foto de cuyo titular Pepe Muñoz no se acuerda, corresponde a García Castro, que, por cierto, en la foto ha salido bajo de estatura como él era. Él estaba entre los 16 ordenados ese año.

    Rafael Janín

    ResponderEliminar
  3. Tengo que retractarme. Por mi precipitación, no había observado que Luis García Castro "ya estaba" en la foto, en otro sitio distinto. Así que a ese tercero de los 23 tengo que decir lo mismo que Pepe Muñoz, que -al menos por ahora- no recuerd quién es. Perdonad el lapsus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Homenaje al P. Revilla - Asun Guilarte

Venancio Ortiz, Misionero del IEME

Waldo Fernández