Mons. Ángel Floro, Obispo de Gokwe, Zimbabwe

 

Angel Floro,

misionero del IEME y obispo

en Gokwe, Zimbabwe 

 

 

Nacido el 24-02-1940 en un bonito pueblo de la sierra albaceteña llamado AYNA (Ojos Bellos), apellidado también como la Pequeña Suiza Manchega. Después de cursar los estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Albacete (1952-60), pasó a cursar la Teología en el Seminario Nacional de Misiones en Burgos el año 1960

La Encíclica del Papa Pío XII "Fidei Donum" fue el motivo determinante que le llevó a la Misión "Ad Gentes", eligiendo el cauce del IEME como el más diocesano. Se ordenó sacerdote el 29 de Junio de 1965 en Burgos junto a otros 26 compañeros condiscípulos del Seminario de Misiones. Marchó a Zimbabwe, entonces Rhodesia del Sur, en Octubre de 1965 tras el Envío Diocesano que tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Albacete de manos de D. José María Larrauri.

Después de dos años de introducciones y trabajo pastoral en las parroquias de Hwange, el Obispo Ignacio Prieto lo envió a finales del año 1967 a cursar estudios en USA con miras al Seminario. Allí hizo dos Masters of Arts en Educación (Pedagogía) y en Teología Pastoral en las Universidades de Villanova y Lasalle de Filadelfia (Pensilvania). A su vuelta a Zimbabwe el Obispo le pidió hacer el curso de Pastoral en el Instituto de Pastoral de AMECEA, entonces situado en GABA (Uganda) en 1971.

En la reseña de su vida pastoral y misionera, Angel Floro, nos dice: "Yo describiría mi tarea misionera en 8 grandes etapas:

 

Grupo de Zimbabwe en 1967, con el P. Eliseo, que nos dio los Ejercicios Espirituales


1. Introducciones (1965-71).

2. Director de la Escuela Nacional de Catequistas (1971-76).

3. Rector del Seminario Menor de Dete (Hwange) (1976-80).

4. Parroquia de Uganda Martyrs y Director del Shingai Pastoral Centre de Gokwe (1980-88).

5. Trabajo en el EFAM, IEME, Madrid, (1988-92).

6. Vicario General y Ecónomo Diocesano en Gokwe (1992-1999).

7. Obispo de la Diócesis de Gokwe (2000-17).

8 Obispo Emérito de Gokwe, (2017- …. )”


Breves pinceladas de su trabajo durante estas etapas.

1. Director de la Escuela Nacional de Catequistas en Hwange. Allí trabajamos en equipo con Ildefonso Trujillo, Eduardo García y más tarde José Alberto Serrano. Los catequistas procedían de todas las diócesis de Zimbabwe y estaban llamados a ser animadores de los catequistas en sus respectivas diócesis. El curso era de dos años y venían con sus respectivas familias.

2. Rector del Seminario de Hwange, en Dete. Durante este periodo tuvieron lugar los años fuertes de la guerra de liberación por la independencia. Durante la visita nocturna que nos hicieron las guerrillas nos dieron la orden de evacuar las premisas para las 7.00 am cerrando todas las instituciones que allí había como el Colegio de Maristas, Seminario, Religiosas Hijas del Calvario. Me tocó colocar a los seminaristas, unos 20, en otros seminarios residiendo la mayoría en el Seminario de Chikwingwizha, Gweru Diócese, donde residí durante dos años. 

Grupo de catequistas en Hwange, 1975.

 

Grupo de jóvenes de Hwange, en 1967, con Fr. Tapìas

3. Vine a Gokwe a finales del año 1980, ya en plena independencia que tuvo lugar el 18-04-1980 trabajando fuerte en la reanimación de las comunidades cristianas que se vieron muy afectadas por los años de la guerra. Yo destacaría aquí la apertura del Centro de Pastoral de Shingai donde se impartieron muchos cursos de formación de catequistas, ministerios laicales y formación de pequeñas comunidades cristianas siguiendo las orientaciones de LUMKO Pastoral Institute, de Sudafrica.

 4. Trabajé en el EFAM durante 4 años, entonces lo gozábamos, porque a las dos convivencias de seminaristas en los Molinos solían venir unos 20 seminaristas y los seminarios que visitábamos estaban bastante llenos

5. Con la erección de la nueva diócesis de Gokwe en Octubre de 1991 el Obispo me nombró Vicario General y Ecónomo Diocesano. Recuerdo que le dije que lo que yo quería era pastoral y entonces me pidió empezase una nueva parroquia en el polo de desarrollo de Gokwe que entonces empezaba con fuerza. Esta parroquia de San Juan Bautista de Gokwe ciudad debía haber celebrado sus bodas de plata este mes de Junio, pero lo han tenido que suspender debido al confinamiento.

 6. Obispo de Gokwe (2000-17): Yo destacaría como prioridad diocesana la formación pastoral del laicado, especialmente de sus líderes llamados a ser los protagonistas y animadores de sus comunidades. Se hizo hincapié en los ministerios laicales y pequeñas comunidades cristianas, así como la educación, sanidad y proyectos de desarrollo de Caritas, Justicia y Paz, etc.

  

Recibiendo la Encomienda de Isabel la Católica, 2015

        Junto a mis tareas como pastor diocesano también me tocó la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe por dos periodos, precedidos por otros dos de vicepresidente, así como la Secretaría General de IMBISA (Conferencias Episcopales del África Austral, 8 países), también por dos periodos.

        El mayor desafío y preocupación que he tenido en mi vida misionera ha sido precisamente durante este periodo de obispo debido a la situación política, económica y social de esos años que fue muy grave y la responsabilidad era muy grande y la crisis muy profunda.

         Uno de los mayores gozos que he tenido también durante estos años ha sido la ordenación de 26 sacerdotes locales y ver en mi sucesor a un obispo local. También reseñaría que, con motivo de mis bodas de oro sacerdotales y mi carta de renuncia al Papa Francisco, el Gobierno de España me concedió la medalla de la Encomienda de Isabel la Católica que tuvo lugar en la Embajada de España de manos de la Embajadora el 17 de Diciembre de 2015.

7. Obispo Emérito de Gokwe: Mirando a todos los misioneros españoles del IEME que hemos trabajado en Zimbabwe creo que es una satisfacción muy grande para todos el ver que, si en 1970 éramos unos 40 misioneros, todos españoles y del IEME, en lo que hoy son las dióceses de Hwange y Gokwe, hoy son dos diócesis que han llegado a la mayoría de edad con un laicado muy comprometido y unas comunidades cristianas muy vivas.

         Cada una de las dos diócesis cuenta hoy día con más de 30 sacerdotes locales y sus sucesores también obispos locales. Lo mismo se podría decir de las Misioneras Hijas del Calvario que el año 1970 eran unas 20 españolas, y hoy día ya no queda ninguna en Zimbabwe pero cuentan con unas 100 religiosas locales. 

                                  Misa crismal, 2021, con Mons. Nyandoro, mi sucesor

          El 24 de Febrero de 2015 presenté mi renuncia al Papa Francisco con motivo de la edad, y ésta fue aceptada el 28 de Enero de 2017. Quedé como Administrador Apostólico de Gokwe hasta la ordenación y toma de posesión de mi sucesor, Mons. Rudolf Nyandoro, el 29 de Abril de 2017. Mons. R. Nyandoro fué trasladado a la sede de Gweru en Noviembre de 2020, quedando como Administrador Apostólico de Gokwe. Por tanto, en Gokwe están ahora a la espera del nombramiento de un nuevo Obispo.

        Los primeros años como emérito han estado dedicados sobre todo al cuidado de la salud ya que me he visto sometido a cuatro operaciones. Colaboro en lo que puedo y disfruto en mis visitas al hospital que lo considero trabajo de primera evangelización.

        He creído que el "estar" y sobre todo el "saber estar" con una buena dosis de humildad puede ser también una tarea y un testimonio misionero.

        Un abrazo a todos los Amigos del IEME. 


Grupo de Zimbabwe, 2017

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje al P. Revilla - Asun Guilarte

Venancio Ortiz, Misionero del IEME

Waldo Fernández