Falleció Félix Pérez

 



SEMBLANZA DE FÉLIX PÉREZ GARRIDO

(Fallecido el pasado 17 de agosto de 2021, en Burgos)

A cargo de Carlos López Ahedo

  

Nos hemos reunido esta mañana, 18 de agosto de 2021, en torno a esta mesa de fraternidad, para dar gracias al buen Padre y Madre, Dios de la Vida, por Félix, sacerdote, hermano, tío, amigo y compañero.

De familia campesina sencilla, con seis hijos, en pequeño pueblito de Villamórico (al pie de carretera de Logroño, Zalduendo), pronto queda huérfano de madre y se encarga de su educación su tío sacerdote, con él que pasa los veranos colaborando en la organización de actividades culturales de su parroquia rural de Villaverde Mogina, Burgos.

Una vez ordenado sacerdote y ejercer su ministerio pastoral durante unos pocos años en algunos pueblos de la provincia, impulsado por el espíritu misionero de san Francisco Javier se integra en el Instituto Español para Misiones Extranjeras dónde, después de un año de formación, parte para Colombia al vasto territorio de Vicariato Apostólico del San Jorge, que más adelante se convertiría en la diócesis de Magangué, en el entorno de la costa Norte de Colombia. Zona pantanosa de ciénagas (lagunas) regada por el gran río Magdalena, con múltiples veredas (aldeas) pobladas por humildes familias campesinas entre las que desarrolló su tarea evangelizadora y a las que dedicó su tiempo y su servicio, desplazándose de un lado a otro a lomos de caballo o por ríos en los que más de un compañero dejo su vida.

Posteriormente, en el año 1973 marcharía con otros compañeros del grupo a trabajar a Perú en las diócesis de Huacho y en la de Chimbote (posteriormente trabajaría en Canto Grande, Pueblos Jóvenes de Lima), en las parroquias de Chancay (puerto pesquero al norte de Lima) y Nepeña un extenso valle campesino. Al calor de la opción por los pobres de la Iglesia latinoamericana, su labor evangelizadora ahora se repartía entre los pecadores por un lado y los campesinos del valle por otro.

Una de las tareas que más tiempo le ocupaban, consistía en el impulso a las comunidades cristianas en la labor de reconstruir o construir de nuevo las capillas y templos parroquiales, centro de la vida comunitaria, que habían quedado destruidas por un terremoto en 1970, construir y fortalecer la comunidad cristiana y ayudar a restaurar las personas.

Testigo de uno de los numerosos hechos de la iglesia martirial latinoamericana, quizás uno de los momento más difíciles y duros de su vida tuvo lugar en junio de 1983 el día que por teléfono le comunicaron que se acercara a la morgue de Chancay para reconocer el cadáver de su compañero Vicente Hondarza fallecido, supuestamente según la policía, en un accidente de coche en la sierra.  En el cuerpo de Vicente, Félix descubrió múltiples y evidentes señales que no encajaban con la versión de un accidente, sino que más bien eran consecuencia de una tortura brutal. Así Félix se convirtió en la voz de denuncia de esta muerte premeditada.  

 


Félix Pérez y Emiliano Hondarza (hermano de Vicente,

 revestidos con alba, para comenzar una misa.

 

Hombre de grupo: siempre asumía con responsabilidad, cuando pintaban bastos, las decisiones que tomaba el grupo de trabajo pastoral del IEME al que pertenecía. Persona aparentemente fría y adusta, tenía un corazón sensible y tierno como un niño; los más jóvenes del grupo nos llevábamos muy bien con él pues le tratábamos como si fuese nuestro tío, ya que era tío carnal de Javier Viñé, compañero nuestro algo más joven.

¿Defectos? Claro, como yo, como tú, como todo ser humano… pero creyente y seguidor de Jesús de Nazaret, sabiendo que su meta final estaba junto al Buen Padre Dios en quien ha creído y confiado, y donde esperaba descansar por toda la eternidad.

Como decía el teólogo mártir en un contexto centroamericano de conflicto violento, podemos decir hoy en medio de esta pavorosa pandemia. “Estamos amenazados de muerte, pero estamos más amenazados de Vida, de Resurrección”.

Vamos a intentar superar el dolor y la tristeza de la separación, con la fe y la esperanza que nos dejó Jesús con su triunfo sobre la muerte que celebramos ahora en la Eucaristía, acto de amor como la vida de Félix.

Carlos López Ahedo.     Burgos, 18 de agosto de 2021

 

          A su vez, Carmelo Pérez Aradros, de la Dirección General del IEME, nos envía esta necrológica:

Queridos Compañeros: Paz y bien, ayer 17 de agosto falleció nuestro hermano Félix Pérez Garrido a los 90 años de edad. El IEME llora su pérdida, al mismo tiempo que damos gracias a Dios por una vida entregada a los más pobres. Félix, además de en su archidiócesis, trabajó en Colombia y Perú. 

            Hoy día 18 de agosto a las 11,45 tuvo lugar la misa funeral, estando presentes junto a familiares y amigos:  don Mario Iceta arzobispo de Burgos, el vicario general de la diócesis: don Carlos Izquierdo y el vicario del clero y director del hogar sacerdotal de Burgos: don Jesús Castilla, donde Félix vivió estos últimos años de su vida; además de otros miembros del presbiterio de Burgos.

Por parte del IEME le dimos el último adiós: Luis Ángel, Daniel Camarerfo, Carlos López Ahedo, Ramón Delgado, Luis Carlos Rilova, José Antonio Arroyo, Tarsicio y Carmelo Pérez Aradros. Tres Misioneras Hijas del Calvario también asistieron a la misa: Teresa del Campo, Clara y Justina. Félix ha sido enterrado en el cementerio de Burgos, en el panteón del IEME. 

Encomendamos a nuestro compañero Félix a la misericordia de Dios.

Acercaos a mí todos los que estáis rendidos y abrumados que yo os daré respiro. (Mat.11,28)

 

Por su parte, la Diócesis de Burgos ha emitido esta notificación:

Hoy día 17 de agosto, ha fallecido nuestro sacerdote FÉLIX PÉREZ GARRIDO. La Diócesis llora su pérdida y unidos oramos para dar gracias a Dios por su vida y confiarlo a su misericordia. Acompañamos en el dolor por su muerte a su hermana LUSCINDA y a todos sus sobrinos.  D.E.P. 

 Nació en Villamórico el día 09/09/1930. Fue ordenado sacerdote el día 17/07/1955. En los primeros años de su ministerio fue párroco de San Millán de Lara y servicios y después de Vallejera y servicios. Sintiendo la llamada misionera cruzó los mares y afiliado al IEME estuvo en Colombia y la mayor parte de su vida en Perú. Ya jubilado de regreso a España fue capellán del Tanatorio de la Paz.   El funeral se celebrará mañana día 18 de agosto en el Tanatorio de la Paz a las DOCE MENOS CUARTO. Recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de Burgos.                    

Capilla ardiente en el tanatorio de la Paz a partir de esta tarde. Plenamente consciente de que sus fuerzas se iban debilitando al final de su vida, ha pasado especialmente por el corazón las siguientes palabras de S. Pablo: "Yo estoy ya a punto de ser ofrecido en sacrificio; el momento de mi partida está muy cerca. He combatido el buen combate, he concluido mi carrera, he conservado la fe; sólo me queda recibir la corona merecida, que en el último día me dará el Señor, justo juez; y no sólo a mí, sino también a todos los que esperan con amor su venida." (Tm 4,6-8).  Un abrazo: Jesús Castilla.

- - - - - - - - - - 

El funeral por su eterno descanso se celebró al día siguiente, 18 de agosto, en la capilla del Tanatorio de la Paz a las 11:45 horas. Recibió cristiana sepultura en el panteón que tiene el IEME en el cementerio municipal de San José de Burgos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje al P. Revilla - Asun Guilarte

Venancio Ortiz, Misionero del IEME

Waldo Fernández