Agustín Moreno, misionero en Zimbabue

 

 Agustín Moreno Muguruza

Misionero en Zimbabue


Pido a Antonio González Mohíno, Secretario General del IEME, algunos datos biográficos de Agustín Moreno Muguruza y me envía los siguientes:

Nació en Paredes de Nava (Palencia) el 20-01-1938. Estudió en el seminario de Oviedo. Fue ordenado presbítero el 19-03-1961 en la parroquia de san Juan el Real de Oviedo de manos de D. Segundo García de Sierra y Méndez, arzobispo coadjutor de Oviedo.

Los años 1961-1963 estudió Teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ingresó en el IEME el 01-09-1967 para hacer el Curso de Formación. Hizo su compromiso temporal con el IEME el 29-06-1968 y el perpetuo el 10-1-1989.

Partió a la misión en Zimbabue, diócesis de Huange, en septiembre de 1969 Ha trabajado en la parroquia de Matetsi, en la Escuela de catequistas de Matetsi, ha sido rector del seminario menor en Dete, en la parroquia de santa María, en Chireya. Ha participado en las comisiones de Liturgia y Música (lenguas ndebele y nambya)

Ha publicado el primer diccionario y la primera gramática del nambya (lengua local de Zimbabue). El 24 de junio de 2007 le fue concedida la Cruz de la Orden de Isabel la Católica (al mérito civil) por sus trabajos de investigación de la lengua nambya. Recibió la condecoración el 29 de octubre de manos del entonces embajador de España en Zimbabue, D. Santiago Martínez Caro.

Ha estado 41 años en Zimbabue.

En 2010 volvió a España y fijó su residencia en Oviedo.


Le pido al propio Agustín Moreno que me envíe información de sus trabajos y experiencias misioneras para el blog de la Familia de Amigos del IEME y me envía lo siguiente:


¿Qué es para mí el  IEME?  La respuesta “teórica” es:  El cauce para vivir mi vocación misionera, como sacerdote diocesano.   Y al mismo tiempo:  El fermento y acicate del “gusanillo misionero” entre el clero español.

Pero mi respuesta “práctica” o vivencial sería:  El IEME para mí son los compañeros concretos con los que he compartido el trabajo y la ilusión misionera.  Cuando debatimos sobre nuestro marco jurídico, una u otra modalidad, yo le doy a todo eso una importancia relativa.  Lo principal, repito, son:  los compañeros, la vida diaria.

¿Qué supone el Centenario del IEME?  Una ocasión para dar gracias a Dios por el trabajo hecho en estos cien años.  Para recordar a tantos sacerdotes y laicos que, por medio del IEME, han entregado su vida al servicio del Reino.  Para dar a conocer lo que el Instituto ha sido, lo que es ahora mismo y lo que queremos y esperamos que siga siendo.

Mi experiencia personal.  Yo entré en el IEME en 1968, con siete años ya de sacerdocio, vividos en mi diócesis de Oviedo.  Mi destino fue la diócesis de Hwange (entonces Wankie), en Zimbabue (entonces Rhodesia).

La primera misión fue la del Sagrado Corazón-Matetsi.  Allí estaba la Escuela Nacional de Catequistas. Tengo un recuerdo imborrable de mis tres años allí, quizá idealizándolos un poco, como la “luna de miel” de mi vida misionera.  Sobre todo, la magnífica convivencia con los compañeros:  Ángel Becerril, Eduardo García, Ildefonso Trujillo y Baldomero Rielves.  No los menciono para excluir a otros, por supuesto, pues con todos he sido feliz.

Luego he recorrido otros sitios, incluso repitiendo alguno:  Santa María.  Dete (incluyendo Seminario, Colegio de los Maristas, Noviciado de las Hijas del Calvario).  Kamativi.  Parroquias urbanas en Hwange (San Jorge, Santa Teresa, Sagrada Familia, San Carlos Lwanga).  San Antonio en Bulawayo.  Gokwe.  Chireya.  Estas dos últimas, en la diócesis de Gokwe, nacida por división de la de Hwange.

Es imposible en pocas líneas detallar el trabajo hecho en 41 años.  Sobre todo, porque la tarea del misionero es poliédrica.  Hay que hacer un poco de todo.  Desde preparar unos bautismos o dar clase a novicias, hasta promover una cooperativa, llevar un enfermo al hospital, construir una escuela o intentar arreglar un motor. 

Como síntesis:  Considero un regalo de Dios mis años en Zimbabue.  Aquí la gente suele decir: “¿41 años en África?  ¡Qué duro!  ¡Qué mérito tienes!”  Nada de eso.  Ha sido fácil y muy gratificante vivir y trabajar con la gente sencilla, acogedora, agradecida.  Me he sentido casi (nunca se logra del todo) uno de ellos, aceptado y querido.  Nadie, nadie me ha tratado mal, me ha insultado o rechazado (“Blanco, vete a tu pueblo”).  Todo lo contrario.  Me han dado mucho “jabón” por mi trabajo.  Y la recepción del mensaje cristiano es muy favorable.  Creo que es más fácil trabajar allí que en la España de hoy.

Después de esa “síntesis”, voy a mencionar tres facetas particulares de mi labor.

Mi trabajo con la lengua nambya.  Debo mencionarlo, porque reconozco que ha sido un aspecto especial e importante de mi tarea.  Esa lengua es muy minoritaria en el país y ha estado bastante ignorada o preterida:  No se escribía, no tenía cabida en la escuela ni en la radio, etc.  Pero en la zona de Hwange es la más hablada.  El que primero se interesó en el nambya fue Alejandro Alapont.  Escribió un catecismo y luego se embarcó en la traducción de la Biblia y de los textos litúrgicos, cuando se aprobó su uso por la Iglesia Católica.  Yo colaboré con él, pero me orienté más bien - y no sé por qué -  al estudio de la lengua como tal.  Presionado por los compañeros, preparé en 1988 el diccionario (primero y, hasta hora, único; segunda edición en 2013).  En 1994, la gramática, también la primera publicada del nambya.  En 2011 la Biblioteca de Autores Cristianos tradujo y publicó la Gramática Nambya en español, como primera entrega de su colección de “Gramáticas Misioneras”.

 

 
       

Los dos libros publicados por Agustin Moreno

Aparte de ese diccionario y gramática, escribí otros dos libros: “50 años de presencia del IEME en Zimbabue”, a petición de los compañeros, y “Vivir y morir por el pueblo.  Manuel Díaz Rubio, mártir asturiano en Rhodesia”, por encargo de la diócesis de Oviedo.

Ayuda al desarrollo.  Mi especial dedicación a este campo se debe a que fui por algunos años director diocesano de la Comisión de Desarrollo Social (Cáritas). Adquirí experiencia en la preparación de proyectos de todo tipo (agua, sanidad, educación, agricultura); relación con ONGs, católicas o no, de todo el mundo; protagonismo de la comunidad local en la implementación y posterior sostenimiento del proyecto, etc.

La guerra de liberación.  Me tocó vivirla (1972-1979), aunque no de modo distinto a los demás compañeros.  Tuve varios contactos con los guerrilleros.  La policía de Ian Smith me detuvo y avisó que iría a juicio.  Pero no es cuestión de entrar en detalles.

En 2010 decidí volver a España, como jubilado.  Me costó hacerlo, pero, después de orarlo y consultarlo, pensé que era una decisión acertada.  Desde entonces, en Oviedo.

 

------------------------------------------

 

Han trabajado en Hwange del 1949 al 2021

(Enviado por Patxi Beloki)

 D. Ignacio Prieto, José Manuel Díaz Rubio, Jaime Turigas, Ildefonso Vaquero (auxiliar), Francisco Font, Matías Garrido, Victor Manuel Díaz Cenera, Antonio Sanchez Elvira, Ireneo López Tobar, Manuel Dausá (aux.), Jaime Mougan, José Luis Culebras, Juan Chesa, Manuel Yáñez, José Mª Cunill, Rafael Vicedo (aux), Domingo Ros, Felipe Gómez, Alejandro Alapont, José Beny, Tomás del Barrio, Ramón Barrachina, Fernando Jiménez Villarejo, José Garcia González, Héctor Rodriguez Fariña, Martirian Torrego, Manuel Castellá, Gabriel Pérez (aux), Pascual Plou (aux), Luis Antón, Enrique Ramalle (aux) Angel Arnaldos, José Leal, José Luis Ruiz, Luis Asensio (aux), José Gómez Pérez, José Antonio Tapias, Javier López Núñez, José Vera, Baldomero Rielves (aux), Angel Becerril, Amador Fernandez, David Ayarra, Angel Floro, José Antonio López Tomás, Paulino Fernandez (aux) Lorenzo Rossi, Andrés Argelés, Dimas Carrera, Eduardo Garcia, Rosendo Garres, Francisco Mayayo, Ildefonso Trujillo, Jesús Boser, Angel Pages, Francisco Beloki, Isaac Benito, Aurelio Carrillo, Luis Carlos Hidalgo, Mateu Riera, Agustin Quintanilla (aux), Miguel López (aux), Florentino del Castillo, Germán Rodriguez Prada, José Rodriguez Llanillo, Agustin Moreno Muguruza, Juan José Alarcia, Jesús del Barrio, José Albero Serrano, Juan Villescas, Jesus Planells, Pedro Vicente Hernández, José Antonio López Sastre (aux), José Gomis, Ricardo Dávila, Carmelo López Adrados, Jose Alventosa, Miguel Angel Vives, Jesus Piñas, Serafín Suárez Hidalgo, Nemesio Frías Palanco,  Carlos Pons, Luis Carlos Rilova Hurtado, Alfonso Palos, Jose luis Lázaro  Ansola y Leonildo Ramos Sierra--------- 86         

FIDEI DONUM – Renato (sudamericano)  --------------------------------- 1           

Dióc. de Badajoz: Pedro Mancha, Pedro Solis, J. Manuel Puente ---  3

Total --------------------------------------------------------------------------------   90

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje al P. Revilla - Asun Guilarte

Venancio Ortiz, Misionero del IEME

Waldo Fernández