Agustín Moreno, misionero en Zimbabue
Misionero
en Zimbabue
Pido a Antonio González
Mohíno, Secretario General del IEME, algunos datos biográficos de Agustín
Moreno Muguruza y me envía los siguientes:
Nació en Paredes de
Nava (Palencia) el 20-01-1938. Estudió en el seminario de Oviedo. Fue ordenado
presbítero el 19-03-1961 en la parroquia de san Juan el Real de Oviedo de manos
de D. Segundo García de Sierra y Méndez, arzobispo coadjutor de Oviedo.
Los años 1961-1963
estudió Teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ingresó
en el IEME el 01-09-1967 para hacer el Curso de Formación. Hizo su compromiso
temporal con el IEME el 29-06-1968 y el perpetuo el 10-1-1989.
Partió a la misión en
Zimbabue, diócesis de Huange, en septiembre de 1969 Ha trabajado en la
parroquia de Matetsi, en la Escuela de catequistas de Matetsi, ha sido rector
del seminario menor en Dete, en la parroquia de santa María, en Chireya. Ha
participado en las comisiones de Liturgia y Música (lenguas ndebele y nambya)
Ha publicado el primer
diccionario y la primera gramática del nambya (lengua local de Zimbabue). El 24
de junio de 2007 le fue concedida la Cruz de la Orden de Isabel la Católica (al
mérito civil) por sus trabajos de investigación de la lengua nambya. Recibió la
condecoración el 29 de octubre de manos del entonces embajador de España en
Zimbabue, D. Santiago Martínez Caro.
Ha estado 41 años en
Zimbabue.
En 2010 volvió a España y fijó su residencia en Oviedo.
Le pido al propio Agustín Moreno que me envíe información de sus trabajos y experiencias misioneras para el blog de la Familia de Amigos del IEME y me envía lo siguiente:
¿Qué
es para mí el IEME? La respuesta “teórica”
es: El cauce para vivir mi vocación
misionera, como sacerdote diocesano. Y al mismo tiempo: El fermento y acicate del “gusanillo
misionero” entre el clero español.
Pero
mi respuesta “práctica” o vivencial sería:
El IEME para mí son los compañeros concretos con los que he compartido
el trabajo y la ilusión misionera.
Cuando debatimos sobre nuestro marco jurídico, una u otra modalidad, yo
le doy a todo eso una importancia relativa.
Lo principal, repito, son: los
compañeros, la vida diaria.
¿Qué
supone el Centenario del IEME? Una
ocasión para dar gracias a Dios por el trabajo hecho en estos cien años. Para recordar a tantos sacerdotes y laicos
que, por medio del IEME, han entregado su vida al servicio del Reino. Para dar a conocer lo que el Instituto ha
sido, lo que es ahora mismo y lo que queremos y esperamos que siga siendo.
Mi
experiencia personal. Yo
entré en el IEME en 1968, con siete años ya de sacerdocio, vividos en mi
diócesis de Oviedo. Mi destino fue la
diócesis de Hwange (entonces Wankie), en Zimbabue (entonces Rhodesia).
La
primera misión fue la del Sagrado Corazón-Matetsi. Allí estaba la Escuela Nacional de
Catequistas. Tengo un recuerdo imborrable de mis tres años allí, quizá
idealizándolos un poco, como la “luna de miel” de mi vida misionera. Sobre todo, la magnífica convivencia con los
compañeros: Ángel Becerril, Eduardo
García, Ildefonso Trujillo y Baldomero Rielves.
No los menciono para excluir a otros, por supuesto, pues con todos he
sido feliz.
Luego
he recorrido otros sitios, incluso repitiendo alguno: Santa María.
Dete (incluyendo Seminario, Colegio de los Maristas, Noviciado de las
Hijas del Calvario). Kamativi. Parroquias urbanas en Hwange (San Jorge,
Santa Teresa, Sagrada Familia, San Carlos Lwanga). San Antonio en Bulawayo. Gokwe.
Chireya. Estas dos últimas, en la
diócesis de Gokwe, nacida por división de la de Hwange.
Es
imposible en pocas líneas detallar el trabajo hecho en 41 años. Sobre todo, porque la tarea del misionero es
poliédrica. Hay que hacer un poco de
todo. Desde preparar unos bautismos o
dar clase a novicias, hasta promover una cooperativa, llevar un enfermo al
hospital, construir una escuela o intentar arreglar un motor.
Como
síntesis:
Considero un regalo de Dios mis años en Zimbabue. Aquí la gente suele decir: “¿41 años en
África? ¡Qué duro! ¡Qué mérito tienes!” Nada de eso.
Ha sido fácil y muy gratificante vivir y trabajar con la gente sencilla,
acogedora, agradecida. Me he sentido
casi (nunca se logra del todo) uno de ellos, aceptado y querido. Nadie, nadie me ha tratado mal, me ha insultado
o rechazado (“Blanco, vete a tu pueblo”).
Todo lo contrario. Me han dado
mucho “jabón” por mi trabajo. Y la
recepción del mensaje cristiano es muy favorable. Creo que es más fácil trabajar allí que en la
España de hoy.
Después
de esa “síntesis”, voy a mencionar tres facetas particulares de mi
labor.
Mi
trabajo con la lengua nambya. Debo mencionarlo, porque reconozco que ha
sido un aspecto especial e importante de mi tarea. Esa lengua es muy minoritaria en el país y ha
estado bastante ignorada o preterida: No
se escribía, no tenía cabida en la escuela ni en la radio, etc. Pero en la zona de Hwange es la más
hablada. El que primero se interesó en
el nambya fue Alejandro Alapont.
Escribió un catecismo y luego se embarcó en la traducción de la Biblia y
de los textos litúrgicos, cuando se aprobó su uso por la Iglesia Católica. Yo colaboré con él, pero me orienté más bien -
y no sé por qué - al estudio de la
lengua como tal. Presionado por los
compañeros, preparé en 1988 el diccionario (primero y, hasta hora, único;
segunda edición en 2013). En 1994, la
gramática, también la primera publicada del nambya. En 2011 la Biblioteca de Autores Cristianos
tradujo y publicó la Gramática Nambya en español, como primera entrega de su
colección de “Gramáticas Misioneras”.
Los dos libros publicados por Agustin Moreno
Aparte
de ese diccionario y gramática, escribí otros dos libros: “50 años de presencia
del IEME en Zimbabue”, a petición de los compañeros, y “Vivir y morir por el
pueblo. Manuel Díaz Rubio, mártir
asturiano en Rhodesia”, por encargo de la diócesis de Oviedo.
Ayuda
al desarrollo. Mi
especial dedicación a este campo se debe a que fui por algunos años director
diocesano de la Comisión de Desarrollo Social (Cáritas). Adquirí experiencia en
la preparación de proyectos de todo tipo (agua, sanidad, educación,
agricultura); relación con ONGs, católicas o no, de todo el mundo; protagonismo
de la comunidad local en la implementación y posterior sostenimiento del
proyecto, etc.
La
guerra de liberación.
Me tocó vivirla (1972-1979), aunque no de modo distinto a los demás
compañeros. Tuve varios contactos con
los guerrilleros. La policía de Ian
Smith me detuvo y avisó que iría a juicio.
Pero no es cuestión de entrar en detalles.
En
2010 decidí volver a España, como jubilado.
Me costó hacerlo, pero, después de orarlo y consultarlo, pensé que era
una decisión acertada. Desde entonces,
en Oviedo.
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Han
trabajado en Hwange del 1949 al 2021
(Enviado por Patxi Beloki)
D. Ignacio Prieto, José Manuel Díaz Rubio,
Jaime Turigas, Ildefonso Vaquero (auxiliar), Francisco Font, Matías Garrido,
Victor Manuel Díaz Cenera, Antonio Sanchez Elvira, Ireneo López Tobar, Manuel
Dausá (aux.), Jaime Mougan, José Luis Culebras, Juan Chesa, Manuel Yáñez, José
Mª Cunill, Rafael Vicedo (aux), Domingo Ros, Felipe Gómez, Alejandro Alapont,
José Beny, Tomás del Barrio, Ramón Barrachina, Fernando Jiménez Villarejo, José
Garcia González, Héctor Rodriguez Fariña, Martirian Torrego, Manuel Castellá, Gabriel Pérez (aux), Pascual
Plou (aux), Luis Antón, Enrique Ramalle (aux) Angel Arnaldos, José Leal, José
Luis Ruiz, Luis Asensio (aux), José Gómez Pérez, José Antonio Tapias, Javier
López Núñez, José Vera, Baldomero Rielves (aux), Angel Becerril, Amador
Fernandez, David Ayarra, Angel Floro, José Antonio López Tomás, Paulino
Fernandez (aux) Lorenzo Rossi, Andrés Argelés, Dimas Carrera, Eduardo Garcia,
Rosendo Garres, Francisco Mayayo, Ildefonso Trujillo, Jesús Boser, Angel Pages,
Francisco Beloki, Isaac Benito, Aurelio Carrillo, Luis Carlos Hidalgo, Mateu
Riera, Agustin Quintanilla (aux), Miguel López (aux), Florentino del Castillo,
Germán Rodriguez Prada, José Rodriguez Llanillo, Agustin Moreno Muguruza, Juan
José Alarcia, Jesús del Barrio, José Albero Serrano, Juan Villescas, Jesus
Planells, Pedro Vicente Hernández, José Antonio López Sastre (aux), José Gomis,
Ricardo Dávila, Carmelo López Adrados, Jose Alventosa, Miguel Angel Vives,
Jesus Piñas, Serafín Suárez Hidalgo, Nemesio Frías Palanco, Carlos Pons, Luis Carlos Rilova Hurtado,
Alfonso Palos, Jose luis Lázaro Ansola y
Leonildo Ramos Sierra--------- 86
FIDEI DONUM – Renato
(sudamericano)
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Dióc.
de Badajoz: Pedro Mancha, Pedro Solis, J. Manuel Puente --- 3
Total
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